domingo, 10 de diciembre de 2017

#GProyecto17 MOOC tarea Módulo 4

En la  vida todo llega... Aquí os dejo mi última tarea. Lo cierto es que no me lo tomo como un final sino el principio de un proyecto nuevo. Una de las lecciones aprendidas personales es aquello de que si caminas sólo..... 
La Estrategia “Salud en todas las políticas” está contemplada como una línea estratégica dentro del Plan Estratégico de la Conselleria de Salud. Así pues, la prioridad política asignada al proyecto es alta. Ello implica que deberá ser contemplada en los presupuestos generales de la CAIB y asignada una partida presupuestaria.
1. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO: 
  • Nombre: Salud en todas las Políticas (SeTP)
  • Jefe de proyecto: Jefe de Servicio de Promoción de la Salud
  • Entidad: Dirección General de Salud Pública y Participación
2. INDICADORES: estado de los principales indicadores definidos para el proyecto.
  • Presupuesto cumplimiento: (máxima tolerancia desvío 10%)

El proyecto se ha saldado con una desviación presupuestaria del 5%

Cumplimiento del indicador: 50%
  • Plazo de ejecución: (retraso máximo 3 meses)
El proyecto no se ha ejecutado en el plazo previsto. El informe de Evaluación de Impacto en Salud de la política priorizada no se ha podido entregar en el plazo previsto.
Cumplimiento del indicador: 70%
  • De Formación:
Indicador de cobertura: Porcentaje de consejerias participantes en los programas de formación
Cumplimiento del indicador: 80%
Indicador de calidad: Porcentaje de inscritos en los talleres que han terminado el taller con aprovechamiento (diferenciar por perfil: técnicos y decisores políticos)
Cumplimiento del indicador: 70% decisores; 90% técnicos
  • De Resultado:
Existencia de informe de Evaluación de Impacto en Salud
Cumplimiento del indicador: 50%
Existencia de la Comisión Intergubernamental
Cumplimiento del indicador: 100%
Existencia del grupo intersectorial
Cumplimiento del indicador: 100%

Número de Consellerias que han incluido el concepto de salud en sus objetivos
Cumplimiento del indicador 30%

3. ALCANCE DEL PROYECTO: 
  • Plan de  formación de decisores y técnicos. (Plan de formación de la Organización Mundial de la Salud) dos días de formación.
  • Plan de formación de técnicos de la DGSP. Taller de 10 horas de duración con una metodología activo-participativa que combina sesiones teóricas con otras de carácter eminentemente práctico.
  • Herramienta de priorización.
  • Informe de priorización y análisis de políticas públicas priorizadas.
Respecto al plan de formación, se han llevado a cabo cursos específicos dirigidos a los técnicos y decisores políticos de las consellerias, que en su mayoría respondieron favorablemente.
Se realizó una búsqueda de las herramientas de Evaluación de Impacto en Salud nacionales e internacionales. El grupo de expertos ha seleccionado la herramienta de priorización de acuerdo a criterios previamente establecidos.
De los talleres de formación se identificaron las políticas susceptibles de análisis de impacto en salud. Se conformó un grupo de trabajo entre el grupo de expertos y responsables técnicos de dichas políticas.
4. ACTIVIDADES DEL PROYECTO: estado de las actividades previstas en el período e hitos, desviaciones y cambios en el cronograma.
Basados en el mapa mental (no se adjunta cronograma)
Compromisos efectivos
Constitución de Comisión Intergubernamental
Hito: Acta de constitución
Inclusión de la Estrategia en los presupuestos generales de la CAIB y asignación de partida presupuestaria
Hitos: objetivo incluido en los presupuestos generales de la CAIB. Existencia de partida presupuestaria

Diagnóstico de situación
Identificar los determinantes sociales que influyen en la salud de la población
Revisión de la evidencia científica
Análisis de situación
Hito: Informe de análisis de situación

Generar capacidades
Identificar planes de formación relacionados con Determinantes sociales de la salud
Seleccionar el taller de formación
Identificar los perfiles idóneos de los participantes
Contratar asesoramiento técnico
Realizar Talleres de formación a técnicos y decisores políticos
Hito: Informe de evaluación de los talleres de formación

Liderazgo
Generar alianzas
Facilitar el networking
Identificación de las comisiones mixtas en las que trabaja salud pública
Revisión de las funciones de las comisiones y propuestas de mejora con visión SeTP
Identificación de áreas donde SP no participa
Hito: Informe de trabajo intersectorial

Implementación
Identificación de políticas susceptibles de Evaluación de Impacto en Salud (EIS)
Revisión de herramientas de EIS y selección
Realización de Evaluación de Impacto en salud de la política priorizada
Hito: Análisis de políticas y criterios de priorización. Informe de Evaluación de Impacto en Salud de la Política priorizada

Seguimiento y evaluación
Identificación de indicadores
Selección de indicadores
Hito: Existencia de un sistema de monitorización y rendición de cuentas

5. COSTES DEL PROYECTO: El estudio de costes se realizó teniendo en cuenta los gastos de formación, materiales y difusión. No se han contemplado los gastos de RRHH por la dificultad que conlleva. La formación no ha supuesto un coste extra al haberse hecho en horario laboral.
6. RECURSOS HUMANOS (en el apartado de lecciones aprendidas).
7. RIESGOS CONTEMPLADOS: Algunos de los riesgos a los que se ha enfrentado el proyecto son: la falta de coordinación efectiva entre las diferentes Consellerias, la falta de liderazgo desde un servicio para trabajar con otras Consellerias, la falta de motivación de técnicos y decisores políticos sobre el proyecto, la falta de personal para dotar un cuerpo de expertos en Salud Pública, la resistencia al cambio de los técnicos y la falta de instrumentos normativos, factores que han supuesto un impacto negativo para el proyecto y que no siempre se han podido resolver con éxito.
8. ADQUISICIONES: El proyecto está basado en un cambio de organización y gestión de recursos humanos y afectan a todo el Govern. No se tiene previsto ninguna adquisición. El espacio web para la comunicación de la Estrategia a los ciudadanos se incluiría en la Web institucional ajustada a los estándares que marca la DGTiC.
9. ACCIONES CORRECTIVAS y 10. LECCIONES APRENDIDAS: 
La Estrategia “Salud en todas las políticas” está contemplada como una línea estratégica dentro del Plan Estratégico de la Conselleria de Salud. Así pues, la prioridad política asignada al proyecto es alta. Ello implica que deberá ser contemplada en los presupuestos generales de la CAIB y asignada una partida presupuestaria.
Partíamos de la existencia de algunos pre-requisitos necesarios para garantizar la sostenibilidad y el éxito de los procesos formativos desde el enfoque de determinantes sociales de la salud. Estos incluían:
- Un mandato directo de la autoridad más alta posible
- Un equipo coordinador nombrado ad hoc para facilitar el proceso.
- Una línea presupuestaria específica.
- Un plan de trabajo detallado para la implementación del proceso formativo y la priorización y realización de una evaluación de impacto en salud
- Un plan de trabajo para sistematizar el aprendizaje desde la experiencia y su seguimiento.
- Una plataforma virtual para proporcionar apoyo y facilitar la interacción, en concreto si el proceso formativo se desarrolla durante un periodo de tiempo prolongado.
- Un grupo de trabajo motivado y un grupo que abogue por la equidad y desarrolle el proceso de aprendizaje en cascada.

Uno de los objetivos de la estrategia era sensibilizar a los participantes en el proceso formativo sobre los determinantes sociales de la salud y el impacto en la salud de la población de las decisiones tomadas a través de sus planes, programas o proyectos y proporcionarles conocimientos teóricos sobre cómo evaluar el impacto en salud. En principio los participantes no tenían conocimientos previos específicos de los determinantes sociales de la salud. La metodología ha sido presencial en forma de talleres de dos días de duración muy participativos con dos perfiles distintos, técnicos de la administración y decisores políticos. Para ello se ha contado con un presupuesto y recursos específicos. El objetivo de estos talleres era:

  •      fortalecer la capacidad para promover, aplicar y evaluar el enfoque de incorporación de la salud a todas las políticas;
  •        fomentar la implicación y colaboración de todos los sectores;
  •        facilitar el intercambio de experiencias y enseñanzas aprendidas;

Con estos talleres se pretendía además promover las competencias y capacitación de futuros formadores.

El contenido de estos talleres ha sido elaborado por la Organización Mundial de la Salud con una metodología que ha combinado aprendizaje y acción a través de presentaciones, lecturas, ejercicios, discusiones y foros de debate.

Como resultado del trabajo intersectorial de los participantes en los talleres se han comenzado a identificar políticas, planes o programas que puedan ser susceptibles de realizar una evaluación de impacto en salud. En una fase posterior del proyecto se procedido ha a un proceso de priorización para llevarla a cabo. Uno de los aspectos clave identificados en el proceso es la necesidad de seleccionarlo en fase de diseño. 
La composición del equipo de expertos de Salud Pública ha resultado esencial, puesto que es este equipo quien establece, de forma consensuada, el mecanismo de la evaluación de impacto en salud de la estrategia, plan o programa priorizado. La estructura funcional de la Dirección General dificulta la creación de un cuerpo de expertos en Salud en Todas las Políticas dentro de la Dirección General por el carácter multidisciplinar y transversal que requiere y que además compartan expectativas y necesidades comunes. En ese equipo de expertos se debería incluir un facilitador, si es posible relacionado con el proyecto a evaluar.  Esto exige un alto nivel de compromiso político. Se considera la posibilidad de trabajar con los partidos políticos para que incluyan la estrategia en sus programas políticos. Como parte de las lecciones no contempladas en el pre-proyecto se contempla la creación de un sitio web u otro mecanismo para proporcionar información a los ciudadanos acerca de los avances en relación con la salud en todas las políticas.
Las lecciones aprendidas en este proceso formativo se tendrán en cuenta en el diseño y desarrollo de este proyecto que se pretende poner en marcha en 2018 desde la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud. 

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